Ajedrez en las islas Galápagos

por Carla Heredia
26/01/2015 – Se encuentran a 1000 km de Ecuador continental. Allí los animales coexisten con los humanos de manera armónica. Afortunadamente, el ajedrez también tiene su espacio en este paraíso. En 2013 formé parte de su festival internacional de ajedrez y desde entonces volver era una asignatura pendiente. Reportaje de Carla Heredia y Nicolás Varley...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Ajedrez y turismo: nuevo viaje a las Galápagos

En enero de este año, el ajedrecista Noruego Nicolás Varley y yo decidimos viajar hacia Galápagos. En la Isla Santa Cruz se encuentra El Club de Ajedrez Galápagos, que fue fundado, en 2004, por William Lituma, quien se propuso que la comunidad y turistas se beneficiaran del deporte ciencia. El club celebra, en este 2015, 11 años de fundación y de lucha independiente ya que no recibe ningún apoyo gubernamental.

William fue nuestro guía en Santa Cruz. Entre los lugares más hermosos que nos llevó a visitar estuvo el Rancho Primicia, donde se encuentran tortugas gigantes.

Nicolás quedó encantado con las tortugas que decidió dejar de ser un vikingo noruego y convertirse en una tortuga

Nicolás tortuga (recordando un poco a la "Metamorfosis" por Franz Kafka)

Entre los jugadores más destacados del club se encuentran Hope Quevedo y la pequeña Sophia Lituma, quien actualmente tiene 9 años. Sophia representó a Ecuador en los Mundiales de Ajedrez de la Juventud de 2013, en Emiratos Árabes. Rodeada de iguanas, lobos marinos y otros animales que adornan su mirada, el ajedrez cautivó su corazón. La pequeña Sophia, quien juega desde los 6 años, sueña con alcanzar un título FIDE y representar en torneos en el exterior a Galápagos y Ecuador.

En nuestra visita entrenamos ajedrez con Sophia en el Lago de las Ninfas y en el Club de Ajedrez Galápagos.

William, Nicolás y Sophia en el Lago de las Ninfas

Después de jugar y entrenar, al día siguiente decidimos relajarnos y hacer kayak en Tortuga Bay. En esta playa encontramos un sinnúmero de iguanas, dispuestas a tomarse fotos y nadar con los turistas.

Iguana disfrutando de Tortuga Bay

Haciendo amigos

Para culminar nuestro viaje, Nicolás y yo decidimos viajar hasta la isla Isabela, lugar que se encuentra a 2 horas en lancha. Nos aventuramos a visitar a los piqueros patas azules y pingüinos. También hicimos snorkel y, bajo el agua, pudimos observar tortugas marinas, mantarrayas, tiburones tintorera y, por supuesto, un sinfín de coloridos peces.

Pinguinos haciendo cola

Piquero

Nicolás nadando junto a una tortuga marina

Nuestra última actividad en esta isla fue un reto. Caminamos 16 kilómetros en total para conocer el volcán Sierra Negra y el Volcán Chico. Este paisaje nos maravilló y nos sentimos visitando un nuevo mundo desconocido, como si estuviéramos en la película Interstellar.

Una mantarraya

Coronando el volcán

Gracias al ajedrez he tenido la suerte de visitar 39 países y muchos lugares turísticos fascinantes. Pero no lo puedo negar: Galápagos es único, es sublime ver cómo cae el sol cae en los atardeceres y poder cada día apreciar de cerca la flora y fauna. Galápagos es naturaleza, es belleza, pero también es ajedrez. Felicitamos a William por seguir adelante con el Club de Ajedrez Galápagos y agradecemos a él y Sophia por hacernos conocer y hacernos sentir parte de su familia durante este viaje. ¡Gens una sumus!