Cheparinov no le dio la mano a Short

21/01/2008 – En la octava ronda del grupo B del Torneo Corus, Nigel Short intentó estrechar la mano de su oponente, Ivan Cheparinov, para realizar el tradicional apretón de mano. Cheparinov se lo rechazó en dos ocasiones. Short elevó una protesta y el árbitro adjudicó la partida a Short. Como consecuencia, el representante de Cheparinov (y Topalov), presentó una apelación. El Comité de Apelaciones (formado por Kramnik, Krasenkov y Polgar) tomó la decisión que Cheparinov y Short deben repetir la partida, hoy mismo a las 13:00 CET, si Cheparinov pide perdón oficialmente antes de las 11:00 h. Y lo hizo. Toda los detalles de esta desagradable historia con los documentos traducidos al castellano y vídeo...

ChessBase 15 - Mega package ChessBase 15 - Mega package

Find the right combination! ChessBase 15 program + new Mega Database 2019 with 7.6 million games and more than 70,000 master analyses. Plus ChessBase Magazine (DVD + magazine) and CB Premium membership for 1 year!

Más información...

Torneo Corus en Wijk aan Zee 2008

Reportaje desde Wijk aan Zee por Steve Giddins

Tal y como sabrán los lectores habituales de mis anteriores reportajes, en general los suelo empezar con una alegre digresión. Hoy, sin embargo, me veo obligado a informar de un asunto bastante serio, la verdad es que es uno de los acontecimientos más extraordinarios que jamás he presenciado en ningún torneo internacional de ajedrez. El incidente ocurrió en el grupo B del torneo Corus donde juega el GM inglés Nigel Short. En la octava ronda de ayer, se enfrentaba jugando con piezas blancas contra Ivan Cheparinov. Short se acercó al tablero y como su oponente estaba ausente realizó el movimiento 1.e4 y se alejó. Unos minutos más tarde, Cheparinov apareció, se sentó frente al tablero y jugó 1...c5. Cuando Short volvió al tablero tendió la mano a Cheparinov para el tradicional apretón de manos, previo a una partida. Pero Cheparinov no levantó la mirada y continuó con la mirada fija en tablero y la planilla. Unos instantes después, Short se sentó frente al tablero y esperó a que Cheparinov levantara la cabeza. Cuando lo hizo, Short le volvió a extender la mano, pero la única reacción de Cheparinov fue encoger los hombros como gesto de rechazo.

Entonces, Short se levantó para dirigirse al árbitro, indicándole lo ocurrido y que la postura de su oponente no era conforme a las reglas de la FIDE que indican que, en el caso de que uno de los jugadores se niegue a dar la mano a su oponente, la partida automáticamente se le adjudica al otro. El árbitro no estaba al tanto de esta regla que solo ha entrado en vigor desde hace poco tiempo. Short solicitó que comprobase el asunto, lo que hizo examinando la página web de la FIDE, donde efectivamente encontró dicha regla. Tras consultar a Cheparinov, explicándole la situación, el árbitro le comunicó a Short que Cheparinov ahora estaba dispuesto a darle la mano. Dado que Cheparinov ya se había negado dos veces en darle la mano a Short, este último insistió en que el delito ya había ocurrido, y que el árbitro debía adjudicarle la partida, es decir valorarla como una derrota para Cheparinov por falta de ética. "Claramente ha sido un insulto consciente", comentó Short. El árbitro se vio obligado a aceptar la reclamación de Short y el resultado oficial del torneo dio la partida como perdida para Cheparinov tras 1.e4 c5 1-0.


Nigel Short explicando el asunto en la sala de prensa...


...y especialmente a nuestro corresponsal, Steve Giddins (sentado)

Es una situación increíble. Short dice que personalmente no tenía ningún tipo de problema con Cheparinov, pero que intuye que el incidente ocurrió por los comentarios que Short había hecho hace tiempo en la prensa con respecto al "retrete gate" en relación con el duelo en Elista, manifestando acusaciones contra Topalov de haber hecho trampas. Cheparinov es el entrenador de Topalov y el representante de ambos es Silvio Danailov.

He aquí un vídeo de Chessdom.com publicado en YouTube


Vídeo cortesía de Chessdom.com


Regla de la FIDE

Normas de comportamiento de los ajedrecistas en las competiciones de ajedrez

Tras haber comentado varios casos recientes en diferentes torneos de ajedrez, donde el comportamiento de los jugadores frente a sus oponentes, los árbitros, periodistas, etc. no ha sido aceptable en lo que se refería al comportamiento social, la Junta Directiva de la FIDE, a sugerencia del Presidente, Ilyumzhinov, decidió implementar unas estrictas normas de comportamiento.

Cualquier jugador que no esté dispuesto a dar la mano a su oponente, (o saludar a su oponente de una manera normal, conforme a las reglas sociales de su país) antes del comienzo de la partida en un torneo o un duelo de la FIDE (y cuando ni siquiera lo hace después de que el árbitro le haya solicitado de que lo haga) o si insulta deliberadamente a su oponente o a los árbitros del torneo, perderá inmediatamente la partida en cuestión.

La Comisión de Ética de la FIDE y el Consejo de Árbitros elaborarán unas directrices más detalladas con respecto a las normas de ética y de comportamiento a seguir que deben cumplir los jugadores. Dichas directrices se publicarán en la página web de la FIDE.


Comunicado de prensa publicado en la sala de prensa, el lunes 21 de enero a las 17:00 CET (traducido desde el inglés)

Apelación oficial por Ivan Cheparinov

Estimados señores:

Hoy, durante el comienzo de la ronda ocurrió el siguiente incidente:

El Sr. Cheparinov se negó a dar la mano al Sr. Short antes de la partida.

La razón fue la siguiente: hace un tiempo, en una entrevista con el Sr. Short, éste insultó gravemente a él y a nuestro equipo.

A continuación, el Sr. Short planteó una protesta al árbitro principal del torneo, que, sin avisar previamente, inmediatamente decidió anotar una derrota para el el Sr. Cheparinov. Según las reglas de la FIDE, dicha decisión es ilegal.

Existe una recomendación de la Junta Directiva de la FIDE, de la Asamblea de 2007 en Talín con respecto a las normas de comportamiento de los jugadores en los torneos de ajedrez: http://fide.com/news.asp?id=1391.

Ante todo, esto es una recomendación y no se trata de una regla oficial de la FIDE porque dicha recomendación tiene que ser aprobada en el Congreso de la FIDE que se celebrará en la Olimpíada de Ajedrez en Dresde en el próximo mes de noviembre de 2008.

Es más, si el árbitro hubiese querido cumplir con la recomendación de la FIDE, sugerida en la Junta Directiva en Talín, entonces habría cometido un grave error porque obviamente no ha examinado con detenimiento la recomendación.

Antes de adjudicar la partida al oponente, el árbitro tiene que pedir al jugador, oficialmente sobre el escenario, que estreche la mano a su oponente, quien, en el caso de que no hacerlo, sufriría una derrota.

En lugar de eso, el árbitro jefe hizo acudir al Sr. Cheparinov a una sala particular y le comunicó que había perdido la partida.

El Sr. Cheparinov reclama, que según la recomendación de la FIDE, le debería haber pedido que estrechase la mano al oponente antes de tomar ningún tipo de decisión.

Es más, el Sr. Cheparinov le comentó claramente que si le obligaba a hacerlo, estaría dispuesto a estrechar la mano.

El árbitro, inesperadamente, no hizo caso de estas explicaciones y tomó la decisión de que había perdido la partida.

Planteamos una protesta contra dicha decisión ilegal y rogamos amablemente que la partida se repita en alguno de los días de descanso.

Firmado: Silvio Danailov,
representante de Ivan Cheparinov


El representante de Cheparinov (y Topalov), Silvio Danailov preparando la apelación


... y hablando con los periodistas en la sala de prensa


Decisión del Comité de Apelaciones en la disputa entre los grandes maestros Ivan Cheparinov y Nigel Short (traducido desde el inglés)

20 de enero de 2008 – Corus Chess Press

La decisión del Comité de Apelaciones en la disputa entre los grandes maestros Ivan Cheparinov y Nigel Short (octava ronda del grupo B) del 20 de enero de 2008.

El Comité de Apelaciones (los grandes maestros Vladimir Kramnik, Michal Krasenkow, Judit Polgar) decide que el rechazo de darse la mano con el oponente antes de la partida es una obvia violación de las normas de comportamiento en las competiciones de ajedrez.

Con respecto a la decisión de la Junta Directiva de la FIDE, tomada en el pasado mes de junio de 2007, cualquier jugador, que no esté dispuesto de dar la mano a su oponente (ni lo hace después de que el árbitro se lo haya indicado) inmediatamente perderá la partida.

Sin embargo, según la información obtenida por parte del Comité de Apelaciones, en el caso en cuestión del GM Cheparinov, este último no ha rechazado claramente la petición del árbitro de dar la mano a su oponente, el GM Short.

Por consiguiente:

  1. Declaramos que el GM Cheparinov tiene que pedir perdón públicamente al GM Short por escrito antes de las 11:00 CET del 21 de enero de 2008 por no haberle dado la mano.
  2. La partida entre Ivan Cheparinov y Nigel Short tiene que ser disputada nuevamente el lunes, 21 de enero de 2008 a las 13:30 h.
  3. Ambos jugadores tienen que darse la mano al comienzo de la partida.
  4. Cualquier jugador que haga caso omiso de dicha decisión, perderá la partida.

Con el fin de evitar futuros conflictos, sugerimos el siguiente procedimiento en posibles casos parecidos: si alguno de los dos jugadores se negase deliberadamente a dar la mano a su oponente al comienzo de la partida, el árbitro debe advertirle oficialmente de que debe hacerlo. Solamente en el caso de que el jugador se negase a dar la mano a su oponente, perdería la partida automáticamente.


Declaración de Ivan Cheparinov (traducido desde el inglés)

21 de enero de 2008 - Corus Chess Press

Al Comité Organizador del Torneo Corus

CC : Comité de Apelaciones

DECLARACIÓN

Estimados señores:

Acepto la decisión del Comité de Apelaciones y en el nombre del ajedrez, de los seguidores del ajedrez y demostrando mi respecto a la opinión de mis colegas, me gustaría hacer la siguiente declaración:

Pido perdón oficialmente al Sr. Short, al Comité Organizador del torneo y a los patrocinadores del Torneo de Ajedrez Corus.

Estoy dispuesto de jugar la partida hoy, a las 13:30 h y estrecharé la mano al Sr. Short, según la decisión del Comité de Apelaciones.

Atentamente,

Ivan Cheparinov

Traducción: Nadja Woisin


Enlaces:

Todos los reportajes en la página web española de ChessBase:



Discussion and Feedback Join the public discussion or submit your feedback to the editors


Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro